jueves, 7 de enero de 2010

Review: "El Diablo enamorado" de Jacques Cazzote

"El Diablo Enamorado"
De Jacques Caz
zotePara este primer review he elegido un poco conocido clásico de la literatura de aquellos gloriosos y amanerados años del Iluminismo francés del siglo XVIII.
Este pequeño ejemplar de no más de cien páginas, se titula "El Diablo Enamorado" y su autor Jacques Cazzote (1719-1792), tuvo el no tan singular privilegio de terminar como tantos otros, sus días en la revolución francesa con el frío beso de la señorita Guillotine.
Más allá de los detalles de la vida de Cazzote el libro se caracteriza por la prosa rica en metáforas e imagenes barrocas y sobre todo, y es una de las cosas más resaltables del libro, por una consnstante alusión a cuestiones metafisicas y al ocultismo, dicen las "malas" lenguas que el señor Cazzote estaba iniciado y era sumamente versado en estas cuestiones.
La historia transcurre mayormente en Napoles Venecia y Extremadura, el personaje principal de la novela es un caballero español llamado Don Álvaro, cuya peculiar aventura comienza luego de encontrarse con un supuesto conocedor de las ciencias ocultas quien lo incita a realizar, en el interior de una cueva, una evocación al mismísimo príncipe de los infiernos, Belzebuth, este se le presenta con la apariencia de un horrible dromedario quien a la solicitud del evocador toma la forma primero de un perro y luego el de una hermosa doncella, en esta forma permanecerá durante toda la historia, a partir de aquí Álvaro se ve constantemente asediado por esta figura que le sigue y le sirve cumpliendo con creces cada uno de sus deseos generándole así cada vez más inquietudes al pobre protagonista.
es quizás esta preciosa obra la que pudo haber inspirado, no muchos años más tarde, al gran poeta alemán Johann Wolgang Von Goethe a escribir su aclamado "Fausto"?
esto mis queridos, se los dejaré responder a ustedes mismos, ya que los invito a leer esta peculiar y amena novela que puede ser literalmente devorada en un día.

No hay comentarios: